martes, 1 de octubre de 2024

El tiempo pasa volando

Se puede ver esta entrada en video. Pincha AQUÍ


O se puede leer el texto:

El tiempo pasa volando

Es viernes 20 de septiembre. Esta última noche de nuestras vacaciones estamos sentados en una terraza. 
Por supuesto, repasamos los puntos culminantes de las últimas dos semanas.
Mientras tanto, bebemos y comemos algo.
Y de vez en cuando echamos un vistazo al Partenón iluminado en lo alto de la Acrópolis.

Estas vacaciones fueron especiales para Ana porque era su primera vez en Grecia.
Estas vacaciones fueron especiales para mí porque estuve aquí como interrailer hace 44 años.

Le cuento a Ana que estos días he estado muy consciente de que todo es pasajero. No sólo por las ruinas de aquellas antiguas civilizaciones griegas, sino también porque me quedaba poco de aquel viaje de mi juventud. Los recuerdos también son pasajeros.

Así que aquí en Grecia a veces buscaba desesperadamente lugares que me parecieran familiares. Por supuesto, ya había estado en la Acrópolis. No recuerdo mucho al respecto, excepto que creo que ya entonces era muy concurrido. El tipo de turista ha cambiado, eso sí. Los turistas de hoy son en promedio mayores; muchos parecen haber venido tambaleando directamente desde el crucero. Si hay jóvenes, ciertamente están mejor vestidos que nosotros entonces. Y hay más diversidad cultural. Todos tienen sus teléfonos móviles al mano, igual que nosotros. Queremos almacenar nuestros recuerdos en una memoria digital.

Al principio temíamos que el turismo de masas arruinara el placer de este viaje. Por cierto, muchas casas en Atenas también se han transformado en lucrativos apartamentos turísticos. Las tiendas "normales" se convirtieron en tiendas de souvenirs o trendy shops. Eso puede molestar, pero por otro lado, nosotros mismos hemos contribuido al fenómeno, especialmente ahora que nuestras vacaciones son cada vez más lujosas. El turismo de maletas con ruedas simplemente tiene un mayor impacto en el medio ambiente que el turismo de mochila.

Hacemos desaparecer estas consideraciones morales con una última copa de vino y miramos la Acrópolis por última vez. Es fantástico aquí. Un lugar para nunca olvidar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario