De qué otra cosa puedo escribir estos días que sobre comer. Hoy es el 3 de enero de 2011. Últimamente hemos comido mucho. Comimos mucho en la cena de noche buena y después, desde luego, una casi más amplia comida en navidad mismo. Comimos muchísimo en la noche vieja y no menos amplia era la comida de año nuevo. Si, se come bien, aquí en El Bierzo, no solamente cuando hay fiestas.
En general, la calidad de la comida es aquí mejor que en Holanda. En Holanda la gente tiene miedo de huesos y espinas. Allí, la carne y pescado viene sobre todo en filetes desde el supermercado. Aquí la comida es sincera. Se muestran las cabezas y entrantes de los diversos animales que pueden formar parte del menú. Y la verdura también es de buena calidad, seguramente. Desde luego hay comestibles que echo de menos. Arenque, anguila, algunas verduras, leche fresca (véase mi clip en youtube: Nostalgia).
Lo que es muy diferente en Holanda es el ritmo de comer. Allí normalmente desayunamos bastante bien. Mejor que aquí, en mi opinión. Aquí se llama un desayuno unas galletas con café o con leche. En mediodía, a las doce o la una, comemos en Holanda unos sándwiches con queso, jamón o lo que sea. En Holanda solía llevar mi lunch a mi trabajo en una cajita de plástico. Comía en una media horita. Después de un lunch tan ligero era bastante fácil continuar el trabajo. Algo que es imposible después de la comida en España. Tengo la impresión que la baja productividad laboral en España, de que se habla tanto hoy día, se explica por las comidas demasiadas amplias. En Holanda, como en tantos países del norte, la cena es la comida más importante. Será entre las seis y las ocho.
Lentamente me he acostumbrado al ritmo español. Sobre todo en verano hay ventajas. Cuando hace mucho calor no se puede hacer otra cosa que cocinar, comer y dormir una siesta entre las dos y las cinco de la tarde. He aprendido a no comer demasiado durante la cena, que viene tan tarde, justamente antes de dormir. A veces cenamos en un restaurante. Está prohibido entrar en un restaurante antes de las diez. Solamente lo hacen los guiris. Vale, bien. Pero lo que nunca voy a entender es que los españoles, cuando salen de los restaurantes después de cenar tan tarde, siempre tienen que exclamar: ´¡Ayay, ya es noche! ¡Uy, qué tarde es!´ Siempre tengo que contenerme para no responder irónicamente: ´¡Oyé! Cuando empiezas a cenar a las diez y medio en un restaurante, me parece bastante lógica que terminas después de las doce.´
En invierno tengo más problemas con el ritmo español. Se pierde la luz. Aquí en El Bierzo la montaña es una maravilla. El domingo es ideal para hacer excursiones a pie, con mountainbike o ir a esquiar en Leitariegos. Pero el domingo también es para la comida. Justamente a la hora en la que la temperatura es más alta y hay luz del sol. Se quiebra el día. Es una lástima. Antes de la comida hay poco tiempo (si también quieres disfrutar de una mañana libre sin prisa) y después de la comida solamente queda una horita con luz. El ritmo español está basado en el verano. Quizás es africano. Viene de los moros. ¿Qué sé yo?
Tengo un propósito. Vamos a arreglar el ritmo de las comidas al nivel europeo. En verano todos los países de la unión van a comer como en España a las dos. Si, vosotros también, finlandeses. No excepciones para mantener la productividad laboral, por favor. Y en octubre, cuando ya todos estamos acostumbrados a cambiar el reloj, cambiaremos también el ritmo de las comidas. Unos sándwiches al mediodía, y una cena amplia a las siete de la tarde.
Esto es mi deseo para el nuevo año. Verosímilmente no se va a cumplir. Espero que los deseos de mis lectores tengan más éxito. ¡Un feliz 2011!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Ronald. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO DESDE BEVERWIJK!! la verdad es que estoy de acuerdo contigo, lo que ocurre es que yo en Holanda no puedo llevar el ritmo de comidas holandés porque trabajo de 4 a 8 normlamente, así que ceno cuando llego a casa, igual que en España, y suelo comer alrededor de las dos, eso sí, muy ligero. Me han dicho en Galicia estas Navidades que he adelgazado..., ¡mejor!
ResponderEliminarEn cuanto a los productos desde luego que son mejor en España. Yo sí que hecho de menos el pescado FRESCO y los filetes cortados finos. Y tampoco puedo entender que la gente vaya en el tren comiendo patatas fritas con mahonesa, ¡¡si las haces en casa!! Pero empiezo a probar cosas, aunque no me gusta la carne tan especiada y algunas presentaciones en el supermercado me encantaría saber cocinarlas (¿cómo se hace el "slavink" o algo así?)
Seguiremos en contacto. Tot ziens
Me encanta tu blog! Mi novio es holandés, medio español, y todo lo que te leo son las discusiones y lo que comentamos entre nosotros dos!!
ResponderEliminarSigue escribiendo que es muy interesante!
Hola! Me encanta leer tu blog, es muy interesante! Entiendo bien lo que dices porque yo en vacaciones suelo ir a Francia (soy de Murcia) y allí a mi familia y a mí nos gusta cambiar nuestro horario de comidas y lo hacemos como dices que es típico en Holanda, que en Francia también lo es, y es un sistema mucho más inteligente creo yo. Aún no nos hemos animado a hacerlo el resto del año pero sería una buena idea.
ResponderEliminarMe encanta el blog, sigue así!
Ronald:
ResponderEliminarSi te presentas a las elecciones, ¡te voto!
Juan (de Bilbao)
Me uno a las felicitaciones Roland,pero sin cambiarte el nombre... Me he reido mucho, tu forma de contar las cosas es genial. Saludos desde Madrid.
ResponderEliminarEn la mayoría de los trabajos que he tenido antes de trabajar en la sanidad tenía jornada contínua con 1/2 hora de descano. En la sanidad por suerte también tenía jornada continua( a veces de 24h jejeje) así que no entiendo lo de la baja productividad por el horario.
ResponderEliminar¿Es verdad que somos menos productivos que en Holanda, por ejemplo, o simplemente es una mentira que a fuerza de repetir muchas veces tiene tinte de parecer verdad? En la sanidad que tenemos hacemos más intervenciones que en Holanda con mucho menos dinero..y creo que esto es lo contrario de la no prodcutividad. Pagamos en España menos impuestos (dicen) pero los servicios públicos son más baratos que en Holanda (vivo aquí ahora) lo que choca con la imagen de menos productividad.
Muchas veces me pregunto en qué carajo se van todos mis impuestos en Holanda cuando pago la sanidad aparte, los niños no tienen actividades extraescolares gratis, ni autobús escolar, ni comedor, ni la bibliteca es gratis,las piscinas valen varias veces más y con peores instalaciones...Aquí gratis es la lluvia dicen. ¿será que hace falta todo el dinero que pagamos en impuestos para mantener los diques?.
Me gusta leer tu blog,Roland