lunes, 30 de noviembre de 2009

La diáspora de los docentes

Hay algo que me extraña mucho en el mundo de la educación en España. Casi todos los docentes que conozco tenían que ir a vivir en otra ciudad, otra provincia u otra comunidad autónoma para trabajar. Duró hasta que una amiga mía aprobó sus oposiciones cuando empecé de comprender cómo funciona el sistema de contratar profesores de las escuelas públicas. Una persona candidata, después de obtener un diploma, normalmente opta a plazas en la comunidad autónoma. Puede también optar por plazas en la provincia pero esto reduciría la probabilidad de éxito considerablemente. Luego tendrá que pasar unos exámenes muy duros y después puede ser enviado a cualquier escuela en la comunidad autónoma. En una autonomía tan extensa como Castillo León, esta escuela puede estar lejísimos. Porque en algunas autonomías hay más plazas o menos candidatos que en otras, muchos profesores también solicitan afuera de su propia autonomía. El resultado de este sistema: la diáspora de los docentes.

El sistema en Holanda para contratar docentes en escuelas públicas es muy diferente. Igual que aquí, alguien tiene que obtener un diploma, una titulación, para poder dar clases. Después se puede enviar una solicitud para plazas en la educación pública. En los periódicos y en internet las escuelas mismas ponen anuncios si necesitan profesores. Entonces, la persona candidata puede elegir la escuela donde va a solicitar la plaza. La escuela invita normalmente algunas personas candidatas a base de las cartas con CV para una entrevista en que participa la dirección del instituto y unos futuros colegas del departamento. A base del las entrevistas la persona candidata ´más adecuada´ será seleccionada.

¿Por qué en España se mantiene este sistema tan centralizado para contratar docentes para las escuelas públicas?
El sistema de oposiciones es, desde luego, muy objetivo. El que mejor hace los exámenes obtiene una plaza. Esto considero como una ventaja. Elegir candidatos a base de cartas y una entrevista es muy subjetivo en que un guapo charlatán puede tener ciertas ventajas. Pero, al otro lado, no se puede de verás valorar la cualidad de un docente por un examen. Dar clase es sobre todo una habilidad social. Si alguien es apto para dar clase se puede estimar mejor durante una entrevista, me parece a mí.
Una ventaja del sistema español puede ser que la suerte decide donde un profesor va a trabajar. Escuelas con alumnos de los altos clases sociales (normalmente donde los profesores prefieren trabajar) no pueden elegir los mejores docentes, como en Holanda a menudo sucede. El sistema centralizado puede ser una buena arma contra la dicotomía en la sociedad entre los ricos y los pobres.
Una ventaja obvia del sistema centralizado es que las escuelas no necesitan gastar tiempo o dinero para manager los recursos humanos y pueden concentrarse a la tarea esencial: la educación.

Pero también veo muchas desventajas del sistema.
Las escuela no tiene ningún idea cual profesor va a tener. Y tampoco el profesor no sabe nada de la escuela. Es posible que no vayan a congeniar.
Una gran desventaja del sistema centralizado es que puede ser ineficaz. Si una escuela necesita un profesor de economía, y un vecino por casualidad es un profesor de economía sin trabajo, no hay ninguna manera por la cual oferta y demanda, estando tan cercas, se encuentren. ´La asignación de los factores de producción no está optimizada´, podría explicar el profesor de economía a sus alumnos, si obtuviera el puesto de trabajo.
La más grande desventaja es el gasto social. Tanta gente buscando una casa en otro pueblo, ciudad, provincia o comunidad autónoma. Tanta gente viajando cada fin de semana a su familia. Tantas parejas y familias separadas. La verdad es que conozco a muchos profesores que encontraron su pareja en su nuevo ambiente. ¿Será esto la escondida intención del sistema centralizado? ¿Mezclar la sangre un poco? ¿O frenar los sentimientos regionales? No puede ser.

Aunque hay ciertas ventajas en el sistema de España, en mi opinión los profesores y las escuelas mismos deben decidir quién trabaja donde en la educación pública.

Roland

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