martes, 22 de diciembre de 2009

Sobre ONO y Nono

Tenemos desde hace unas semanas una conexión con internet, teléfono y televisión con la compañía ONO. El empleado de ONO, un joven chico de unos 20 años, venía una tarde a las cuatro para instalar todo. Las cuatro de la tarde. De un día laboral. Es una hora poco conveniente. Es la hora de La Novela.
´Amor en tiempos revueltos´ se llama oficialmente, pero todo el mundo dice La Novela. Desde luego seguimos mirando la tele mientras el empleado de ONO estaba conectando cábeles, instalando los nuevos aparatos y enchufándolos. Había un momento en que tenía que decir: ´Ahora, para activar la red tengo que apagar un momento la televisión.´ Era justamente cuando había una conversación entre Alfonso, el boxeador, y Nono, el enano que es su manager. Pero nos aguantábamos. ´Si, desde luego, hazlo, es tu trabajo.´ Con la televisión apagada de pronto había un silencio que evidentemente tampoco le gustó mucho al chico. Rápidamente después de conectar algunos cables encendió la televisión otra vez. ´Vale, podéis mirar.´ Me sentía casi obligado de defenderme. ´La novela es para mí como un curso castellano; se habla muy claramente y puedo seguir el desarrollo fácilmente.´ El chico movió la cabeza afirmativamente.
Nunca antes he seguido una novela. Las hay en Holanda. Son terribles. Hay muchas más aquí. La mayoría peor. Sobre todo las latinas son ridículas. ¿Qué es lo que hace La Novela tan interesante? Primero los actores, creo. Son estupendos. Algunos muy teatrales, como si están en frente de un público. Otros más sutiles. Pero siempre en función del papel. Son de veras actores en el sentido que, cuando vemos una película española en el cine o televisión, muchas veces decimos: ´¡Mira! ¡Es Rosa! ¡Ahora habla con acento Argentino!´ o ´¡Es la profesora! ¡Qué joven todavía!´ Tengo la impresión que el ETV, que participa en tantas películas, utiliza la novela para dar trabajo a los actores de España en el periodo entre dos películas. Como una reserva. Un stock de regulación. ¡Qué buena idea! Es matar dos pájaros en un tiro. Los actores consiguen experiencia y fama a un lado. Y hay una novela de gran cualidad al otro lado. Se puede notar que los actores disfrutan en su trabajo.
Me gusta también como La Novela muestra los problemas sociales de la sociedad de los años cincuenta. Hay un preso político qué está torturado. Hay una mujer embarazada mientras el padre ya está casado dos veces; primero por la iglesia y después según las leyes de la república de los años treinta. Desde luego este hombre, José María, no puede divorciarse de su primera esposa. La iglesia es poderoso bajo Franco. Su matrimonio de la república no vale en los años cincuenta. Además es José María un hombre muy malo, pero una de las personajes que más me gusta en la serie. Una caricatura con todas sus mentiras. El poder de la iglesia también es mostrado por la historia del cura que abusaba a un niño. Aunque todavía no sabemos por cierto si el cura es culpable. Esta cuestión a veces lleva a discusiones vehementes en nuestra casita.
Lo que ha hecho ETV también muy bien es elegir la hora de La Novela. Las cuatro de la tarde. Después de la comida. Un momento de descanso. Un momento sagrado. Solamente ONO no lo sabe.

1 comentario: