viernes, 2 de marzo de 2012

Fregar los platos


Cada día tener que fregar los platos no es un placer. No tenemos un lavaplatos. No hay suficiente sitio. Y además tengo la impresión que para dos personas un lavaplatos no es eficaz. Se necesita tener muchos platos y cubiertos para poder  llenar la máquina. Entonces, lavo los platos a mano. Como solía hacer en Holanda. Pero también de manera diferente.

En Holanda solía fregar en agua jabonosa. Primero quitaba la peor suciedad con agua, después ponía un poquetín de detergente en el fregadero y llenaba el fregadero con agua caliente con burbujas. Y después al trabajo con un cepillo de fregar. ‘¡Qué asco!’, era la reacción de los visitantes de España. ‘¿Pones los platos a escurrir  sin aclararlos? ¡Esto no es higiénico!’

Es que en España se lava los platos de otra manera. Nada de cepillo de fregar. Siempre utilizan una esponja. Primero se quita la peor suciedad, como en Holanda. Después se enjabona los platos con la esponja y limpian bajo el choro de grifo uno por uno los platos con agua caliente. La verdad es que me he acostumbrado tanto a esta manera de fregar, que cuando estoy en Holanda friego los platos a lo español.

Pero hay un aspecto acerca de fregar, o más bien de trabajar en la cocina española en general, al cual no logro acostumbrarme. Es más. Si una vez decidiera decepcionado dar la espalda a España para nunca más volver será por esta razón: las encimeras de España no tienen un borde elevado. No tienen un umbral. Es peor aún. Lo que si tiene un borde elevado es el fregadero. ¡Exactamente donde debe ir el agua! Como se puede imaginar esto hace la integración de un guiri en la sociedad española bastante difícil.

Al principio pensé que esta diferencia tenía que ver con la larga tradición de la ingeniería hidráulica de la cual los holandeses siempre nos mostramos tan orgullosos. Los pólderes del siglo 16, los grandes diques que defienden Holanda contra el mar. Entonces, lógico que en Holanda tenemos cocinas donde el agua va donde tiene que ir lo que es en la dirección del fregadero. Pero la verdad es que he visto aquí obras hidráulicas de las cuales los holandeses podemos aprender algo. Presas imponentes que  mantienen la presión de largos pantanos.

Cuando en Holanda todavía estábamos viviendo en las marismas, aquí en El Bierzo los romanos construyeron una obra hidráulica impresionante. Cientos de kilómetros de pequeños canales llevaban agua desde la montaña alta a un monte lleno de oro para arrastrar la tierra y filtrar el oro. Ahora los restos de tierra roja de este monte forman el monumento más espectacular de todo El Bierzo, aunque la verdad es que no lo puedo mirar sin que mi placer está estropeado por el pensamiento: ¿Si esto ya era posible en el año cero, por qué ahora no construyen encimeras con el borde elevado?

Será difícil, pero tengo que aprender vivir con todo esto. Estás lavando la ensalada. Pones el colador sobre la encimera. Toda el agua corre directamente al suelo. O estás fregando una cazuela grande. Demasiado grande para el escurreplatos. Entonces pones la cazuela boca abajo en la encimera. Desde luego.  Otro charco de agua en el suelo. Antes de fregar los platos siempre construyo un pequeño dique de trapos de cocina entre el fregadero y el borde de la encimera. Y siento un orgullo patriótico por esta construcción en la rica tradición hidráulica holandesa.

Véase también La película.

5 comentarios:

  1. Pues es verdad, nunca lo había pensado y hay que daros la razón. Ahora te pediría que explicases por qué en Holanda el váter está en otra habitación distinta de la bañera y del lavabo, ¿no se puede hacer todo junto?

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, Alfonso, tengo que decir que lo del váter me parece hasta más cómodo, si te estás duchando y alguien quiere usarlo, no tiene por qué molestarte en tu ducha, por no hablar de los olores... xD

    Lo de la encimera, Roland, no sé a qué te refieres, la que tengo en casa es igualita que las que he usado siempre en España ;)

    ResponderEliminar
  3. Es que en Holanda siempre he tenido encimeras con un borde un poco elevado. Creo que en casas modernas en este momento también hay las encimeras completamente llanas, por razones estéticos me parece.
    Lo de váter y ducha, si, es algo que muchas casas en Holanda tienen separadas (aunque tampoco todas). Quizás sobre todo en casas viejas, no sé, por falta de sitio.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Getafe con un holandés y todos los veranos cuando vamos a Utrecht compramos en el Hema esos cepillos tan prácticos de los que hablas.Después de quince años usándolos no puedo prescindir de ellos.En lo referente al aclarado, cuando cojo un vaso en Holanda para beber, siempre le doy un "bañito de agua" por si acaso ha quedado algún resto de jabón
    Mi marido en España friega al estilo español pero con cepillo, en Holanda en vacaciones,lo hace al estilo holandés.Un refrán español dice :"Allá donde fueres, haz lo que vieres"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mi encimera aquí es como la de España y compré la casa con ella ya puesta. Mi marido- tulipán- sigue con la manera de fregar tulipana. ¿ si te lo mando un par de semanas me lo devuelves con el método español metido en la sesera??
    Un saludo!!

    ResponderEliminar