domingo, 29 de abril de 2012

Arrogancia antes de la caída


Emigrar no es lo que solía ser. Gracias a internet puedo leer los periódicos holandeses, ver programas de la televisión aunque sea el día después, enviar emails, hacer videochat, en otras palabras, normalmente estoy bien informado sobre lo que pasa en Holanda, y todo esto sin tener una parabólica en la fachada de la casa. Pero el fin de semana pasado estuve offline. Estuvimos con toda la familia española en un pueblín cerca de Salamanca. El domingo por la mañana fuimos los dos, Ana y yo, a Alba de Tormes, la villa donde una vez el en Holanda tan notorio Duque de Alba residía. Allí compramos pan fresco y El País y, desde luego, tomamos un aperitivo en un bar. Allí estábamos tranquilamente sentados en una mesita con nuestro vinito y pincho ojeando cada uno un trozo del gordo periódico de domingo. Di un grito de alegría. Unos hombros volvieron la vista de la televisión donde estaba puesto una vuelta de la fórmula 1. ‘¿Qué pasa? ¿Mourinho se ha despedido?’ me preguntó Ana. ‘Mejor aun,’ respondí, ‘cayó el gobierno de Holanda.’ Entusiasmado le leí el capítulo del artículo. ¿Y estas son buenas noticias?´ preguntó.

‘Si, muchas veces el gobierno de Holanda me daba vergüenza. Un gobierno minoritario de liberales y cristianodemócratas dependiente del apoyo de los populistas. ¿Quién ha inventado esto? Muy bien que el descontento con la sociedad multicultural tiene su voz en el parlamento, pero dar tanto poder a un partido tan radical me parece un mal idea. A veces el partido populista parecía xenófobo. Estamos en guerra con los musulmanes, era el análisis de su líder Geert Wilders. Pero últimamente no hablaba tanto de los musulmanes sino más de la dictadura de Bruselas. ¿Acaso se acabó aquella guerra? ¿O se trababa de eslóganes vacíos? Lo que también me extraña es que los pensamientos de partidos xenófobos siempre están asociados con ‘El Pueblo’. Una de las palabras de las que más se ha abusado a lo largo de la historia. ¿Por qué la gente razonable nunca pertenece a este ‘Pueblo’? La mayoría de la población no quiere tener nada que ver con el odio extremista.

Pero también la arrogancia abierta que Holanda emitía en Europa me repugnaba cada vez más. Que se dijeran cosas como: ‘Al fin el gobierno greco despidió tantos miles de funcionarios.’ Sé que los gobiernos de Grecia cometieron errores, pero esto no puede ser una excusa para celebrar el despido de personas que tienen ninguna culpa. No me extraña que los otros europeos sientan cierta alegría por el mal ajeno cuando Holanda entraba en recesión. De pronto para Holanda con toda su riqueza era muy difícil recortar, lo que antes se había exigido de manera tan pedante a los países del sur de Europa.

Esperamos que Holanda vaya a tener un gobierno razonable, social, realista, pro-europeo, que no solamente quiere cortar sino también reformar e estimular. Porque lo que se desarrolló en Europa desde la guerra mundial es único. Nunca antes en la historia el bienestar general era tan elevado, y esto lo logramos sin perder libertades. Merece la pena probar mantener este sistema de capitalismo controlado, si fuera solo porque desde el bienestar se mantiene suficiente espacio para poder pensar al futuro, el medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, lo que no se hace cuando no hay suficiente para comer. Este proyecto único europeo debe ser salvado. Desde la izquierda y de la derecha los radicales salen de sus rincones oscuros para ofrecer sus soluciones, las cuales en la historia siempre terminaban en dictadura y guerra.’

Hice una pausa un para tomar un sorbito de vino. ‘Tengo aquí el trozo del periódico con los deportes; ¿quieres intercambiar?’ me preguntó Ana. Ansioso dije que sí y empecé a leer el artículo sobre el partido de Barcelona contra Real Madrid, mientras al fondo sonaba el sonido de los coches de la formula 1 desde la televisión.

Holandés arrogante enfrente del castillo del Duque de Alba

3 comentarios:

  1. Bueno, Roland, pues la verdad es que yo también me alegré un poquito porque esa arrogancia que tienen los holandeses (veo que tú ya no la tienes) les está haciendo mucho daño. Viven en su "disneylandia" particular donde todo es "lekker" o "gezellig" y donde no hay territorio más allá de Gröningen o Vlissingen. De vez en cuando una pequeña bofetada les viene bien. Y en lo que respecta a Wilders, esperemos que el 12 de septiembre no obtenga más votos porque entonces la bofetada no habrá servido para nada y nos podemos echar a temblar todos, no sólo los musulmanes. Saludos desde la vecina Galicia, disfrutando de las "Meivakantie"

    ResponderEliminar
  2. Yo no pienso que los holandeses sean arrogantes, yo creo que simplemente son/sois muy seguros de vosotros mismos, y no necesitais una abuela que os diga lo geniales que sois...vosotros lo sabéis y lo decís. Y me parece perfecto. Si es verdad que a veces habría que 'endulzar'un poco las formas de decir las cosas...

    Me alegro de leer a un tulipán opinando sobre mi tierra (y sobre su propia tierra)

    Y sobre el tema del post, yo tambien me alegro de la caida del gobierno, pero dá un poco de miedo el pensar que Chucky (Geert Wilders) pueda ganar más poder en el siguiente gobierno. Como tú mismo dices, ya no grita tanto en contra de los 'buitenlanders' sino contra Europa...Ya nos ha fastidiado bastante con el 'poco poder' que tenía antes...si gana más votos lo mismo nos mete a todos los guiris en balsas (llenas de agujeros) y nos tira al mar de vuelta a casa... :D

    ResponderEliminar
  3. Si no os gusta lo que hay en Holanda, iros a Cádiz,Timbuktu o Afganistán. Especialmente tu Knoppen.

    ResponderEliminar