domingo, 24 de febrero de 2013

Todos somos gente


El humor es un método probado de digerir noticias malas. En estos tiempos revueltos circula en internet una abundancia de películas y fotos con subtítulos humorísticos sobre la crisis y los casos de corrupción. Una de mis favoritas es una foto del aterrizaje en Marte con el texto: Marte – aeropuerto de Castellón 1 – 0. Pero hace poco recibí por email una película que me escandalizó un poco, lo que no ocurre fácilmente. Se  trata de una parodia de los señores Rajoy y Montoro que vemos en un balcón gritando al pueblo que redistribuyen el dinero muy eficazmente por robarlo de los pobres y darlo a los ricos y corruptos. No está mal. Ya casi termina la película cuando Rajoy apunta a la distancia y dice algo como: ‘Y allí viene Eurovegas’ después de lo cual el pueblo canta y baila: ‘¡Señor judío, le recibimos con alegría!’ (La peli se puede ver AQUI)

¿Por qué me escandalizó esta canción? En mi opinión se puede bromear con casi todo y sobre todo con personas que se toman demasiado en serio a si mismas. En esta categoría también caen los creyentes, los nacionalistas o gente de cualquier otra convicción. Es que yo no sabía que este Adelson, el hombre detrás de Eurovegas, era judío. Entonces, ver a un grupo de personas cantar sobre un judío en un programa satírico sobre la corrupción en España (dónde casi no hay judíos) era para mí una sorpresa. Y aunque hubiera sabido que Adelson era judío,  tampoco me habría gustado mucho la canción. Un texto como ‘Bienvenido americano’ quizás pasaría inadvertido a mi atención. Pero si Adelson fuera un negro, tampoco me hubiera gustado una canción como ‘bienvenido negro.’ Y algo como: ‘bienvenido homosexual’ tampoco. La raza, religión o preferencia sexual de Adelson no me parece de importancia en este asunto. Vincular judíos a un negocio sucio es un prejuicio que ya oí ventilar demasiadas veces en mi vida.

Puede ser que acerca del tema del antisemitismo soy hipersensible. En la juventud de mis padres los nazis deportaban y asesinaron a más que 100.000 de judíos de Holanda. Esto generaba en Holanda y tantos otros países una vergüenza y un sentido de culpabilidad.  Aquí en España la memoria de la segunda guerra mundial vive mucho menos, porque España era oficialmente neutral. Las persecuciones de judíos en España por la inquisición ya pertenecen a un tiempo tan remoto que hoy día no generan sentimientos de vergüenza o remordimiento.  Por eso aquí se habla tranquilamente de ‘matar a un judío’ cuando se toma una limonada durante la semana santa, lo que para un guiri holandés es algo increíble. También es en España donde encontré por la primera vez en mi vida a personas que en serio negaban el holocausto. Vale, por suerte, estas ideas también aquí son muy excepcionales.  Otra cosa que me extrañaba bastante era que en el Diario de León llamaban a un soldado que estaba con la División Azul en Rusia un ‘héroe de guerra’. Había también bastantes voluntarios holandeses en el frente del este combatiendo al lado de los alemanes, pero nunca llamaríamos a aquellas personas ‘héroes de guerra’ sino más bien traidores, fascistas o  simplemente holandeses falsos. (El artículo se puede leer AQUI)

Lo sorprendente es que los sentimientos de antisemitismo en España no solamente se pueden encontrar en las filas de la extrema derecha, donde tienen su ámbito natural, sino también entre gente que pretenden ser de la izquierda. En este caso la solidaridad con los palestinos llega a confundir el estado Israel (o los lobbies pro-israelí en los EEUU) con los judíos en general. Así hacen el mismo error que los sionistas que ven en cualquier crítica a Israel una forma de antisemitismo.  

Una vez un español me pregunto: ‘¿Y qué opinas tú de los judíos?’ Respondí un poco confuso: ‘¿Los judíos? ¿Todos? Ahora ya vivo en España desde más hace tres años, y ni siquiera tengo una opinión sobre todos los españoles.’ 


4 comentarios:

  1. La mayoría de personas que vean ese video, no se van a dar ni cuenta de que gritan bienvenido señor judío, en españa creo que no conectamos eso de ser judío con las matanzas en la IIGM...la IIGm no nos afectó directamente y es algo muy lejano para los españoles. Yo creo que va a tener el mismo efecto en la gente como decir bienvenido señor alemán, inglés o chino...pero desde el punto de vista de un holandés, entiendo completamente que no tenga ninguna gracia

    ResponderEliminar
  2. Si miráis la vida de Adelson, en la wikipedia, es fantástico en su versión española, básicamente le describe como el típico judío malvado que financia el movimiento sionista...

    Pero basta mirar la wiki en inglés

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sheldon_Adelson

    Y ver que es una persona hecha a sí misma. Hijo de inmigrantes (judíos) de Ucrania, y que empezó sin un duro vendiendo periódicos y machacándose a estudiar...

    Lógicamente, como todo ricachón tendrá sus claroscuros.., pero dado lo que tenemos habitualmente es España me hace gracia esa crítica a esta persona en concreto.

    Está bien caricaturizarlo y todo lo que se quiera, pero el post tienen razón, es antijudaismo en estado puro lo que se da en ese vídeo... Y todo porque el señor quiere invertir en España...

    No he visto muchos vídeos similares contra los jeques marbellíes haciendo hincapié en su etnia o religión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero entonces es judío, ¿No?

    Vivo en una zona judía en AMSTELVEEN y no veo problemas (Adelson es conocido por su filiación: Sarah Silverman, judía, le ha ridiculizado varias veces).

    Entiendo que el tema de los judíos es sensible en Europa: me parece que en este caso es llevarlo a un extremo (la intención de los humoristas no es antisemita, sino más descriptiva que otra cosa).

    Cuidado con juzgar hechos de una cultura con el prisma de otra: no vaya a ser que los demás hagamos lo mismo (porque los nazis fueron malísimos, si, pero peor fue ver al resto de Europa colaborar en el genocidio, como Francia después del armisticio de 1942, que se rindió sin pegar un tiro y se puso a llenar trenes con gente que comparte mis apellidos.

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Paquito, has sacado las cosas de quicio, o no te las han explicado bien.
    Usar el término "judío" no es por antisemitismo, sino por el significado que en español. Tenemos otras expresiones similares usando razas: trabajar como un negro, ser un moro, trabajo de chinos....En holandés conozco alguna expresión usando el cáncer. De mí depende entenderlo como una expresión sin más o crearme una elucubración mental de la moral del pueblo que la usa. En cuanto a la historia y sobre todo referente a la II GM, mejor dejamos las cosas tranquilas. No hay país sin vergüenza en el asunto y no todos son alemanes. Para terminar, mencionar el asunto de "héroe de guerra", sí se puede ser un "héroe de guerra" en cualquier bando y en cualquier conflicto ( aunque ha cambiado la connotación actualmente)lo marca la conducta que tiene uno en una situación tan extrema. No sólo son héroes los del bando ganador con una conducta X, sino también los del perdedor y así hubo héroes de guerra del bando nazi y violadores y asesinos en el otro(incluso metiendo la visión actual de lo que significa ser héroe)Al barón rojo lo homenajearon incluso sus "enemigos"..aunque ese honor en la guerra ya haya desaparecido, creo, en la sociedad actual.
    (silvia)

    ResponderEliminar