miércoles, 23 de octubre de 2013

No es sano

Últimamente he pasado bastante tiempo en hospitales, clínicas, salas de espera y consultas. No fue solamente por mi propia salud. Tanto en Holanda como en España personas queridas estaban ingresadas en el hospital con una variedad de enfermedades. Lo que creció todavía más es el gran respeto y admiración que tengo para la mayoría de las personas que trabajan en el sector de sanidad, sobre todo los enfermeros y las enfermeras. Bajo circunstancias duras con pacientes impacientes, salas de espera llenas de gente y otras consecuencias de los recortes, ellos saben mantener su paciencia, profesionalidad, humor y humanidad. ¡Chapeau!

Yo mismo tenía la primavera pasada un dolorcito en un sitio sospechoso que me preocupaba. Mi doctora de cabecera inmediatamente me siguió en mi preocupación y me envió a un especialista en el hospital público. La cita con este doctor ya se cumplió en unos días y él constató que a primera vista todo no era tan grave como temía. ‘Pero por si acaso vamos a hacer unas radiografías,’ me dijo. Me daba un papel con el cual tenía que bajar a una taquilla donde me daban una cita para junio. Estábamos todavía en marzo. Primero pensé que se trataba de un error, pero no. Me aseguraban que tanto tiempo de espera es normal. Me indicaban que en el papelito el doctor no había puesto una cruz detrás la palabra ‘urgente’ o ‘preferente’. Y tres meses más tarde el doctor, por suerte, resultaba tener razón.

Después un pariente de edad avanzaba empezaba a tener problemas con su salud. Sin entrar demasiado en los detalles físicos y personales, todos nosotros teníamos la impresión que necesitaba cuanto antes ver a un especialista. Su doctora de cabecera compartía esta impresión y hacía una cita con el especialista adecuado en el hospital público. Estuvimos todavía en agosto, creo, y la cita fue para finales de septiembre. Por el dolor y la angustia no queríamos esperar tanto tiempo y fuimos a la clínica privada. Allí atendieron a nuestro pariente inmediatamente. Evitar una lista de espera tiene su precio. La rara cosa era que el doctor en la clínica privada era el mismo doctor con cual nuestro pariente tenía una cita en el hospital público para un mes más tarde.

Parece ser bastante común que especialistas médicos trabajan por la mañana como funcionario en el hospital público y tienen por la tarde su propia empresa en la clínica. Me parece un sistema que puede provocar abusos por la obvia mezcla de intereses. También en este caso. El doctor prescribió medicinas muy caras que el seguro sanitario no cubría por no ser prescritos por un especialista cuando trabajaba en el hospital público. El doctor dijo que tendríamos que ir la próxima mañana al hospital para que él en su papel como funcionario pusiera un sello del hospital público en la receta. Porque en este mes todavía no tenía muchos alumnos le tocaba a mí ir al hospital en busca de este doctor que encontré haciendo su ronda en las salas de los pacientes ingresados. ‘Sígueme,’ me dijo y me guió por el laberinto del hospital. Llegamos a una sala de espera llenísima de gente. ‘Espéreme aquí,’ susurró y entró en la habitación donde un colega suyo estaba atendiendo a la gente. Volvió unos instantes más tarde y me señaló que le siguiera. En un rincón donde nadie nos pudo ver me dio las recetas con los sellos oficiales y se despidió.

Desgraciadamente no es el único caso en que la clínica privada utiliza el hospital público para ayudar sus clientes. Otra pariente que tenía una cita para una prueba en el hospital público fue a la clínica privada porque no podía esperar más de un mes para ir a una primera consulta con un especialista. El doctor allí la avisé venir unas semanas antes de la fecha de la cita al hospital dónde él le atendería con el equipamiento avanzado que tiene el hospital.
Cuando cuento a mis amigos y conocidos en España lo que me pasó en el hospital, muchos de ellos vienen con casos iguales o más severos.

Algo no es sano en la sanidad de España. No puede ser que personas con dolor y miedo de su vida están obligadas de entrar en una corrupción provocado por la mezcla del sector público con el sector privado. En mi opinión debe estar prohibido que doctores y especialistas puedan trabajar como funcionario en la mañana y como empresario médico en la tarde.  



5 comentarios:

  1. Seguramente es preferible la sanidad holandesa, donde realmente todo es privado y todo el mundo debe pagarse su seguro médico, así las consultas y las pruebas van rápido.

    Con 100€ al mes, lo que vale un seguro médico obligatorio en Holanda, tienes en España cobertura "oro" en cualquier compañía privada.

    Un cálculo sencillo, para un soltero de 40 años, en
    http://www.independer.nl/ . entre 97 - 102 con lo más básico, con montón de copagos y demás..

    En España, en Sanitas, 40 años:

    74,15 € *
    Resumen del producto
    Asistencia sanitaria completa con cobertura dental incluida a un precio competitivo. La mejor asistencia sanitaria con la posibilidad de acudir a cualquier médico o centro. Asistencia sanitaria completa con reembolso, farmacia y dental, al mejor precio.

    Al final no hay secretos. Se tiene lo que se paga.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que el sistema holandes sea mejor. Si lo que he dicho es que es una corrupción que un doctor en su empresa privada puede cambiar listas de espera en el sector público.
      Holanda es caro, si, aunque con un sistema de subvenciones especiales se hace el seguro progesivamente dependiente de los ingresos. Los pobres pagan menos que los ricos.

      Eliminar
  2. no puedo sino estar de acuerdo con roland.
    toni bao

    ResponderEliminar
  3. Soy enfermera española residiendo en Holanda. EL "guiri"(:P) tiene razón, nuestro propio sistema se corrompe a sí mismo permitiendo que médicos de un sitio puedan ejercer en otro.,cuando por otra parte, nadie puede rendir tanto e imaginen de donde faltan más a trabajar ( no era raro ver a mis "médicos" haciendo footing a las 14 h mientras iba a currar, cuando su horario de trabajo era hasta las 15h..
    Sobre la lista de esperas, aquí en Holanda ya hay listas de espera de 5 meses..y subiendo pagando 120 euros/mes +350 de eigen risico.. Y también veo cosas "raras "con familiares y amigos de los médicos..Cosas que por cierto, oigo, veo y callo, me gusta mi sueldo a final de mesl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enfermera anónima, cosas raras siempre merecen ser nombradas ycompartidas. En público, o si queieres hacerlo formal, se puede escribir a la inspección médica en Holanda: http://www.igz.nl/actueel/veelgestelde-vragen/vragen_over_klachten/
      Hazlo! Es necesario.

      Eliminar