sábado, 28 de junio de 2014

Ir con bici en Ponfer



Lo que quizás más echo de menos de mi anterior vida en Ámsterdam es moverme con la bici por la ciudad. Si, desde luego dispongo de un MTB con la cual hago de vez en cuando excursiones de extraordinaria belleza por los montes bercianos. Pero esto es hacer deporte. Hace unas semanas fui con mi bici de visita a una familia en el pueblo Orbanajo para tomar un café. El sudor goteaba de mi frente en mi taza. No pudo inclinarme hacia atrás en mi silla por miedo de ensuciar el respaldo. Me era claro que la bicicleta no era el medio de transporte más propio para ir de visita a un pueblo en el monte.

Pero en la ciudad es diferente. Ponferrada es pequeña, que significa que casa casi todo es alcanzable a pie. Solamente hacia el oeste la ciudad se ha alargado y anexionó diferentes pueblos. Allí también está Fuentes Nuevas, una vez un pueblo, ahora el barrio de Ponferrada donde está el hospital. Al hospital viajaba a menudo los últimos meses, lo que solía hacer con autobús. Es una conexión bastante bien, casi todos los autobuses van al hospital, aunque a veces perdí el último bus por lo que tenía que andar a casa. La MTB no utilicé porque me faltaba una cerradura y me han asegurado que también en Ponferrada dejar un mountain bike en la calle no es seguro. Porque me gusta tanto ir con bici, a veces alquilo una.

Alquilar una bici es gratis utilizando la Tarjeta Ciudadana. Se trata de bicis pequeñas sin machas o cerradura. Las marchas no hacen falta en Ponferrada, vale, como mucho si quieres subir al casco histórico. Si tienes mala suerte no es posible subir la silla, por la cual un holandés de altura media llega con las rodillas encima del manillar. Pues bien, no se trata de ganar ninguna competición de belleza, se trata de llegar a algún sitio. Esto tampoco resulta fácil. Los puntos de recogida y devolución de las bicis están distribuidos de manera ilógica. Si de veras quieren promover el uso de estas bicis como medio de transporte se necesita poner puntos cerca de la biblioteca, la universidad, el hospital, la estación de Renfe, el ayuntamiento y el centro comercial.  Sin embargo, la mayoría están demasiado cerca unos de otros, con uno en el barrio (una vez pueblo) Cuatro Vientos, no demasiado lejos del hospital. Esto utilizaba para cubrir al menos un parte de la distancia entre casa y hospital.

Lo que también llama la atención cuando se va con bici por Ponferrada es la extraña planificación de los carriles. Ir con bici en la carretera puede resultar peligroso. Los otros participantes del tráfico no están acostumbrados a bicis. Conducen rápido en carreteras estrechas y después de aparcar abren las puertas del coche sin mirar hacia atrás. Hay carriles para bicis pero parecen no ir a ningún sitio. Uno va alrededor del amplio pabellón de deporte. Otros de pronto terminan en un parque. Los carriles son para ir de bici por placer, no para ir al trabajo, hacer compras, salir o ir de visita.
  
Pero quizás todo cambiará. El Ayuntamiento quiere poner Ponferrada en el mapa como ciudad de bicicletas. ¿La razón? El mundial de ciclismo, que tiene lugar en septiembre. Parece que este evento genera expectativas altísimas, como si pudiera sacar a Ponferrada de la crisis económica. Lo dudo, la verdad. Por casualidad me enteré que en 2012 el mundial tuvo lugar en Holanda, en la provincia de Limburgo. ¿Quién en el mundo se daba cuenta de esto, con excepción de los habitantes de esta región? Pues bien, quizás ahora se trabajará seriamente en hacer Ponferrada más accesible para bicis. El alcalde ya está visto varias veces sobre una bici, al menos cuando había fotógrafos de la prensa cerca. Es un comienzo. En mi juventud (estamos hablando de los años setenta) participé en algunas manifestaciones para demandar que el centro de Ámsterdam fuera libre de coches. Esto nunca pasó. Pero quién sabe, quizás mi sueño juvenil se va a cumplir. ¡¡Ponferrada, libre de coches!! 
 



Izquierda: bici de alquiler
Abajo: alcalde en bici

Manifestación en Ámsterdam en los años 70

4 comentarios:

  1. Menudo tema que has tocado. El urbanismo en España es pésimo, y la mejor prueba es el diseño de los carriles bicis.

    Ponferrada no es la única ciudad cuyos carriles bici están implantados ilógicamente, es algo que se repite en casi todas ciudades españolas, y te voy a explicar mi opinión del por qué:

    - Salvo honrosas excepciones, ningún empleado del departamento de urbanismo (que se encarga de diseñar los carriles bicis) coge la bicicleta en la ciudad, lo que se traduce en que no tiene ni idea de como diseñarlos bien. Por eso se hacen carriles bici sin sentido, mal diseñados, peligrosos o que hacen del desplazamiento con la bicicleta una labor insufrible, porque igual tienes que esperar dos semáforos para pasar un triste cruce.
    - En ocasiones no solicitan ni aceptan la ayuda y los planes ofrecidos por asociaciones de ciclismo urbano, lo que inevitablemente lleva al mal diseño de los carriles bici. Es decir no aceptan la ayuda de gente que sabe cómo se deben hacer, porque se mueven en bici a diario.
    - No permitir facilidades para la bicicleta como por ejemplo la doble circulación de bicis (las que en Holanda se señalizan con el "uitgezonderd" permitiendo a bicis circular en dirección contraria en calles de un sentido para los coches. Como este ejemplo muchos otros.
    - Los obreros que llevan estos planes a cabo tampoco son ciclistas, por lo que dejan bordillos demasiado altos en los puntos en los que el carril bici llega al cruce y demás, haciendo que tengas que frenar para no destrozar la rueda con el bordillo.
    - Presión de asociaciones de vehículos a motor y peatonales, que ralentizan el desarrollo de infraestructuras ciclistas en la ciudad.

    La mejor manera de que el ciclismo urbano funciones es básicamente tener unas infraestructuras y facilidades para que la gente use la bicicleta. Para ello hay que ver que acciones han tenido éxito en otros países (Holanda especialmente) y adaptarlo aquí. De esta manera dejará de haber conflictos entre peatones, vehículos a motor y bicis. Ya que todos tendrán su espacio, como en Holanda.

    Pero sobre todo, el problema es que no hay concienciación, para mucha gente la bici en la ciudad es algo nuevo que le trastoca su manera de desplazarse por la ciudad como había hecho hasta entonces.

    Un saludo!

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  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentarios, Carlos. La verdad es que en Ponferrada las bicis de aquilar se han mejorado considerablemente, aunque ahora tienes que pagar para poder utilizarlas. ¡Mejor!
      Además sigue siendo peligroso ir con bici en Ponferrada. Creo que voy a escribir una carta a la alcadesa con una plan para mejorar los carriles. Por cierto, no tiene sentido gastar dinero en un sistema de alguilar bicis, pero no facilitar rutas para ir de un barrio al otro.
      En España en general la bici nunca será tan popular como en Holanda. Hay demasiado colinas. Algunas ciudades, si, en Valencia, por ejemplo, vi bastane bicis. Alli no hay montaña y además bastante guiris. Un saludo

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    2. Tienes mucha razón en que es estúpido tratar de potenciar la bicicleta y gastar dinero en un servicio de alquiler si no se mejoran las infraestructuras, pero como ya sabrás "es muy español" :)

      Yo actualmente vivo en Zaragoza, y estoy muy contento porque es una de las ciudades punteras de España en este aspecto. La verdad es que la gran parte de la ciudad está unida por carriles bici, pero no ha sido hasta finales del año pasado cuando empezaron a hacer unos carriles bici realmente integrados en la ciudad. Es decir hemos pasado de "tener unos carriles bici mal diseñados" a empezar a tenerlos realmente pensados para facilitar el desplazamiento y ahorrar tiempo a los ciclistas, como en Holanda.

      El día que visites Zaragoza tráete la bici, no es Holanda desde luego, pero te agradará las infraestructuras que hay para la bici, y también el que la ciudad es prácticamente llana.

      Te ánimo a que como holandés con experiencia en el ciclismo urbano, colabores con la asociación de tu ciudad (si es que la hay), y sino que escribas al ayuntamiento tratando de aconsejarles.

      Te adjunto el facebook de la asociación de Zaragoza para que veas lo que hacen.

      Groeten en tot grauw!

      https://www.facebook.com/colectivo.pedaleaindignada/

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