jueves, 25 de diciembre de 2014

El discurso del rey

Es navidad. Lo celebraré en Holanda, aunque gran parte de mis pensamientos estarán en El Bierzo. La manera de celebrar Navidad en mis dos países es bastante similar; la globalización y la secularización disminuyeron las diferencias culturales y religiosas.

Una similitud entre los dos países es el discurso de Navidad del rey en la televisión. Seguramente este año el rey de España lo hará mejor que el rey de Holanda. A diferencia de su padre, que era un terrible orador, Felipe tiene la capacidad de hablar en público. En Holanda tenemos ahora un rey que no puede evitar decir ‘eh’ cada tres palabras, aunque un texto memorizado va un poquitín mejor.

En oración Felipe de España puede ser mejor que Willem (Guillermo) de Holanda, pero en popularidad parece que es el rey de Holanda quien gana. Tengo la impresión que muchos españoles están hartos de la familia real con su corrupción y su estilo de vivir tan costoso. Muy sospechoso es que Juan Carlos mantiene el título Rey. No se puede evitar pensar que es para mantener su inmunidad y prevenir investigaciones jurídicas. Holanda se pone cada vez más naranja, el color de la familia real. Creo que la popularidad de la monarquía crece sobre todo por la reina Máxima, una mujer que sí es capaz de comunicar fácilmente, aunque sea con un acento argentino (pero un acento hace a nosotros inmigrantes solamente un poco más encantadores, ¿verdad?).

Será uno de estos caprichos de la historia si ahora España vaya a ser una república (¿quién sabe?) mientras en Holanda la monarquía está más fuerte que nunca. Holanda debe su existencia a una guerra contra el rey de España después de la cual se fundó una de las primeras repúblicas del mundo. Mira, hasta los nombres de los protagonistas eran en el siglo 16 los mismos que ahora: el rey de España era Felipe (II) y el líder holandés más importante del revuelto era Guillermo (I) de Orange, aunque este nunca logró a ser rey.

Desde luego el sistema de heredar un cargo importante es bastante arcaico e ineficaz. Imagínate que así se nombraran los jugadores del equipo nacional del fútbol, por ejemplo. No hay ninguna garantía que los hijos de Arjen Robben o de Xavi Hernández serán los mejores futbolistas del país. Sí, en principio soy republicano. Durante mi adolescencia solía tener feroces discusiones sobre el tema con mis padres. Solamente para fastidiarme, mi madre ponía a veces en la repisa de la chimenea una foto que me mostraba a mí como niño celebrando el día de la reina.

Ahora soy menos fanático. La verdad es que la función del rey carece de importancia. Su tarea principal es representar el país en ceremonias oficiales. Un presidente elegido normalmente no es un símbolo del pueblo entero sino solamente de sus votantes. Imagínate, Aznar o Felipe González como presidente. La mitad de los españoles no se sentía representado por uno de ellos.

Por esto tengo una propuesta: una nueva manera de elegir un rey o una reina (o llámalo presidente) sin que sea una figura política. Será un poco como el Eurovisión Song Festival. Cada 5 años (por ejemplo) se celebra rondas preliminares en todas las regiones del país, y después una gran competición en la televisión nacional. Los candidatos tienen que pasar diferentes pruebas: una competición sonreír bajo circunstancias difíciles; dar un discurso sin contenido, responder a preguntas sobre asuntos muy controvertidos (como: quien es mejor jugador: Cristiano o Messi) sin molestar a absoluta nadie en el país, etcétera, etcétera. Al final la gente puede votar y tendremos el rey o reina ideal para el cargo. Y si no, ningún problema, después de cinco años habrá otro. Si quieren los reyes actuales también pueden participar en la competición y, quien sabe, en Holanda, eh, ganará el, eh, candidato de la familia Orange, eh, Guillermo. Desde luego también habrá una Liga de Campeones para elegir el rey/presidente de Europa. No me parece mal el puesto de trabajo. Quizás ya voy a practicar un poco en dar discursos sin contenido.
 Celebrando el día de la reina 
con mi madre y el perro Rakker

2 comentarios:

  1. Pues mira, ya que citas el Festival de Eurovisión, del que soy fan absoluto, propongo como "reina" a CONCHITA WURST, seguro que saldría elegida (jajaja). Y ya de paso decir que en 2014 yo voté por la canción de Holanda, "Calm after the storm", ¡¡qué belleza!!

    GELUKKIG NIEUW JAAR, Roland!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz 2015 Alfonso!! Conchita Wurst como rey! No, reina, Vale, no importa.

      Eliminar