sábado, 19 de mayo de 2018

El anarquista hiperactivo



Al principio pensé que el mensaje estaba dirigido a mí, el graffiti con el texto HATE RACISM abajo al lado de la entrada del edificio donde vivimos. Por cierto, la mala reputación que holandeses ya podíamos tener por una historia de la trata de esclavos y el origin holandés de la palabra Apartheid, solamente se ha empeorado por los políticos populistas de la derecha, a los cuales la prensa española siempre tipifica como xenófobos. Me puedo imaginar que algún antiracista fanático sería tan inconsequente que llegaría a la conclusión que por eso todos los holandeses son racistas. Para mi alivio vi que por toda la ciudad había textos semejantes y muchos, a la primera vista, en la misma letra. Aunque no faltan los hoces y martillos creo que se trata de un anarquista hiperactivo.

Es verdad que Ponferrada es la ciudad ideal para graffiti. Hay muchos muros ciegos y un montón de casas vacías. Además, el ayuntamiento sustituyó los antiguos muros de piedras en el casco histórico por muros de cemento en un color amarillo. ¡El paraíso para el anarquista hiperactivo! Por locura no sabía qué escribir. Por cierto, que le llamo él anarquista es porque pienso que se trata de un hombre, aunque en los textos tampoco faltan referencias a la lucha de las mujeres por igualdad. Es que en su vigencia reconozco sobre todo la tendencia masculina de demarcar terreno, como siempre son los perros y nunca las perras que dejan una huella de olor de orina.

No tengo nada en contra de graffiti si este cumple ciertos criterios estéticos. En este sentido tenemos en Ponferrada la suerte que tenemos a Asier (AQUÍ su página web), el artista que hace grandes pinturas ambiciosas en muros ciegos. Este tipo de graffiti, que honra a la ciudad, ya se reconoce como arte; a veces es el ayuntamiento mismo que encarga la obra. Los lemas vacíos del anarquista hiperactivo, al otro lado, son una plaga para la ciudad. Espero que el ayuntamiento le quite sus escenarios por renovar y poner en servicio las casas en el casco histórico y devolver a los muros en su estado original con piedras naturales. El anarquista hiperactivo puede poner sus eslóganes en Facebook donde pertenecen. O tal vez pueda ir de practicas con Asier para aprender como se puede transmitir un mensaje con una pintura artística y después consideramos darle permiso de adornar nuestro portal con una obra antiracista.


1 comentario:

  1. Querido Roland, me he encontrado con tu blog de casualidad, buscando fotografías del Bierzo para enseñárselas a mis estudiantes de la universidad de Princeton, con quienes estoy ahora en un programa de verano en Toledo (es una larga historia). Yo nací y crecí en Ponferrada, y de hecho vuelvo a menudo ahí por mis padres, así que me ha llamado la atención leer en tu blog cómo ve un "extranjero" esta ciudad en la que yo crecí y de la que siempre quise irme. No se me ocurría que alguien pudiera venir a vivir a ella por elección desde un país como Holanda, aunque ahora, con la edad, ya no soy tan radical, ya nada me sorprende.
    Nada más quería mandarte un saludo, llevado por el entusiasmo de haber encontrado tu blog.
    Espero que podamos encontrarnos la próxima vez que vaya por Ponferrada.
    Saludos,
    Alberto Bruzos

    ResponderEliminar