lunes, 23 de noviembre de 2009

Menú del día

Hace poco vi en la televisión jugar el equipo nacional de España. ¡Qué bien juegan estos tíos! La pelota circula tan rápidamente que a veces pasen deliberadamente a un oponente quien, totalmente confuso, rebota a un español. Creo que España va a ser el campeón del mundo este verano. Vamos a oír el himno nacional a menudo. Pero los jugadores no van a cantar ni una palabra. Quizás van a canturrear. O cantan: lalalala. Los castellanos, catalanes, vascos, gallegos, canarios, andaluces, y asturianos no pueden llegar a un acuerdo sobre un texto en común.

Hasta una comarca tan amable como El Bierzo no escapa de un cierto fanatismo regional. El Bierzo está en la provincia León y forma parte de la comunidad autónoma Castilla y León. Esta organización administrativa hace que se caldean los ánimos, por lo menos, si se puede creer los lemas que están pintarrajeados en los muros. Lo notas siguiendo el Camino de Santiago. Se puede cruzar la comarca andando 4 o 5 días. En la montaña en el este no les gusta Castilla. ´¡Fuera Castilla, Llion libre!´ está escrito por todos lados. En el valle fértil alrededor de Ponferrada no les gusta León. ´¡El Bierzo independiente, fuera León !´ Acercándose a la montaña en el oeste el deseo de la independencia gradualmente cambia en un deseo de formar parte de Galicia. ´¡O Bierzo ceibe, O Bierzo Gallego!´

En mi opinión aquí en España las diferencias regionales están bastante exageradas. Desde luego algunas regiones tienen su propia lengua: Catalunya, El país Vasco, Galicia. Pero aquí en el Bierzo la mayoría habla nada más que castellano. Aunque a veces no entiendo nada de lo que dicen. Sobre todo gastronómicamente las diferencias están acentuadas. Cada región presenta orgullosamente sus especialidades locales. Aquí son famosos los pimientos asados (deliciosos), las castañas (son buenas) y el botillo, un estómago del cerdo rellenado con otros partes del animal (vale sobre todo para asustar a visita de Holanda).

¿Qué es lo que hace de España una nación? A pesar de todas estas especialidades regionales la comida. Por todos partes en España se ofrece menús baratos, casi siempre con los mismos platos. En mi opinión aquí hay una oportunidad para el texto del himno nacional. Un texto que se puede leer en carteles de miles de restaurantes por toda España. Si fuese por mí, el equipo nacional cantará en Sur África: ´Menú del día: primer plato: paella, ensalada mixta o sopa de pescado, secundo plato: merluza en salsa de tomates, lomo con patatas fritas o calamares a la romana: postre: flan, arroz con leche, helado o fruta; bebida: vino o agua.´
Ningún regionalista fanático puede molestarse de esto, ¿verdad?

Roland
(Antes publicado en holandés en la muy conocida revista De TABATreffer y en www.brievenuitelbierzo.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Es la propuesta de himno nacional español más seria que he leido jamás. Se lo conte a un grupo de amigos- habia un par de vascos,una catalana, varios castellanos- y aún puedo recordar sus risas. Y sin embargo es una letra de verdadero consenso y unidad.
    Sólo desde la barrera de este ruedo ibérico puede verse bien la corrida. Veo que hay un guiri en esa zona...
    Carlos

    ResponderEliminar