miércoles, 25 de julio de 2012

¡Qué hagamos el amor!


Es sorprendente como la blasfemia estándar en el castellano y en el holandés se parece en sonido. Un holandés que se quema con el sartén pide a dios que le condene: ‘¡Godverdomme!’ Un español llama en circunstancias iguales al acto sexual: ‘¡Joder!’ Porque en holandés la letra g está siempre pronunciado como una jota, el sonido es casi igual y basta decir en holandés ‘¡gggooo!’ o en castellano ‘¡jjjjooo!’ para hacer claro lo que quieres expresar.

No es mi intención dar aquí una amplia explicación sociolingüística del fenómeno que holandeses llaman a dios en caso de un accidente y españoles llaman al acto sexual. Las palabras perdieron mucho de su sentido original. Aunque nunca recibí ninguna educación religiosa, yo también digo de vez en cuando godverdomme. Quizás es el sonido de una jota raspante que hace las palabras tan adecuadas para blasfemar.

Tuve que pensar en las diferentes maneras de blasfemar cuando vi en las noticias que una representante del PP gritó ‘¡Qué se jodan!´ cuando los recortes en los subsidios de los desempleos eran proclamados (para verlo, hace click aqui). En inglés se puede casi literalmente traducir estas palabras con: ‘¡Let them fuck themselves!’ Para la mejor traducción en holandés no vale ni invocar a dios ni exclamar el acto sexual, pero tenemos que buscar en la dirección de desear a alguien una enfermedad grave: ‘¡Laat ze de kolere krijgen!’ (¡Qué tengan la cólera!)

La mujer en cuestión, Andrea Fabra, declaraba el día después que sus palabras no estaban dirigidas a los parados, aunque si tenía esta apariencia, pero a los miembros del PSOE. Con esto se cerró el asunto polémico. Por cierto, Andrea Fabra es la hija del cacique Carlos Fabra que en este momento está bajo sospecha de diferentes casos de corrupción. Con su famoso aeropuerto de Castellón obtenía cierta fama en toda Europa. Este aeropuerto sin aviones está considerado como el símbolo de los proyectos sin sentido que realizaban los políticos en colaboración con empresas de amiguitos y cajas de ahorros en manos de los mismos políticos. En frente del aeropuerto habrá una estatua que representa al mismo Carlos Fabra. Esto es como decir a toda España: ‘¡Qué os jodáis!’

Con políticos como estos a nadie le puede extrañar que la autonomía de la comunidad Valenciana está en este momento en grandes problemas financieras. Tampoco la caja de ahorros de Valencia, ahora parte de la famosa Bankia, era exactamente lo que se puede llamar la entidad financiera más confiable del mundo. El estado central de España deberá dar apoyo financiera y si las apariencias no engañan Europa tendrá que apoyar a España.

Esta semana recibí un mensaje del estado de Holanda que puedo votar en septiembre en las elecciones generales de Holanda. Es triste, pero parece que con mi voto puedo influir más en la situación financiera en España que si pudiera votar en España. Europa va a ser el asunto más importante de estás elecciones. Voy a votar a uno de los partidos pro-europeos. Desde luego. Formo la mitad de una pareja de amor europeo, que tiene su origen en una de las formas más exitosas de cooperación europea: Interrail. En mi opinión deben venir los eurobonos, fondos de rescate y un BCE que interviene directamente en los mercados financieros. Desde luego se debe poner condiciones a los créditos y las garantías; condiciones éticas, sobre todo. Y que no os preocupéis, alemanes, holandeses y finlandeses, la mayoría de los españoles es gente decente y está harta de los políticos corruptos. Algo está cambiando aquí. Mala administración como en Valencia nunca más debe ocurrir. ¡Qué nadie se joda! ¡Qué hagamos el amor!


4 comentarios:

  1. Fíjate que todos los "blogueros" que nos leemos estamos recurriendo al tema de la crisis, la corrupción de los políticos, etc. Yo también creo que las cosas están cambiando y que la "olla express" de España explotará con la gente en la calle. Este gobierno "im-popular" no durará los 4 años porque los ciudadanos de a pie sabremos reaccionar. Y si no lo hacemos es porque somos como ellos, cosa que me cuesta creer.

    ResponderEliminar
  2. Roland,
    me ha gustado mucho tu entrada.
    Siepre me interesa saber de Holanda y vuestros dichos. Qué educados soís!
    Me hace gracia, porque yo me voy a Francia por tema de trabajo (la crisis) y también allí son muy educados para proferir blasfemias.
    Gracias por tus crónicas,
    Blanca.

    ResponderEliminar
  3. No olvidemos que dios también suele ser invocado en momentos sexuales. Parece que la imagen de una figura divina nos surge, tanto en la ira como en el placer. En esos momentos en que estamos desbordados de energía, tanto positiva como negativa. Lo más parecido a un dios -que no existe- es una energía; la misma energía que parece que va a matarnos (en el acto sexual) o esa que debemos controlar para no matar a alguien (en el caso de la ira)

    Por otro lado: ¡cuánta educación en los insultos tanto holandeses como españoles! En Argentina creo insultamos todo el tiempo, no sólo con la jota sino con ¡casi todos los fonemas!

    Muy divertido el artículo Roland.
    Lorena.

    ResponderEliminar