sábado, 9 de noviembre de 2013

¡Nacionalistas de todos los países, uníos!

Lo hemos visto tantas veces antes en la historia: una crisis económica hace crecer los sentimientos nacionalistas. En toda Europa los partidos populistas, antieuropeas y antinmigración crecen. También en la cada vez más pequeña Holanda se aprovechaban de mi ausencia para hacer del partido anteislámico y antieuropea en las encuestas el más grande. Hay una ventaja de estos movimientos ultranacionalistas: no pueden unirse fácilmente para formar un movimiento internacional o europea. En este sentido son como los hooligans de diferentes clubs de fútbol. Se parecen mucho, pero su odio mutuo es su razón de ser. Parece que Marine Le Pen ahora lo va a probar: unir a los partidos de la ultraderecha en Europa. Están de acuerdo en que el euro debe desaparecer y que los inmigrantes de afuera de Europa deben volver a sus países o en todo caso callarse. Pero después seguramente van a discutir entre ellos. Estos partidos viven de echar la culpa de todos los problemas a los otros, sea quien sea.

Hasta ahora en España no hay un partido populista ultranacionalista de importancia nacional. Quizás tiene que ver con el sistema electoral que favorece mucho a los grandes partidos. Para un partido como el PP necesitamos en Holanda al menos cinco partidos: liberales, partidos cristiano-demócratas y populistas. Últimamente el ala más derecha del PP de vez en cuando sale del armario con símbolos franquistas. Si conviene el gobierno utiliza la cuestión Gibraltar para generar sentimientos nacionalistas (y tal vez mascar algunos problemas internos). Pero además, todavía no hay ningún partido que siembra los sentimientos antieuropeas y antinmigración, que sin ninguna duda están presentes en España.

El ultranacionalismo en España vive sobre todo en los movimientos regionales que buscan la independencia. Los movimientos radicales vascos siempre se han hecho creer a si mismo que su ultranacionalismo es de la ‘izquierda’, solamente porque sus más feroces adversarios castellanos son de la ‘derecha’. En Catalunya quieren organizar un referéndum sobre su independencia. El argumento principal parece ser financiero. En España las autonomías discutan mucho sobre impuestos al estado central que deben bajar o subvenciones e inversiones que deben subir. Hasta la provincia de León participa en esta moda: en El Diario de León apareció una encuesta con la pregunta sugestiva: ‘¿Considera suficiente el dinero de los presupuestos del estado para la provincia?’ No era una gran sorpresa que la mayoría de los leoneses respondieron no.

La idea de separarse del estado central no solamente existe en España. La Liga Norte en Italia y El Bloque Flamenco en Bélgica tiene semejantes ideas. Y en cierto sentido todos los partidos populistas en Europa quieren separarse, aunque no sea de su estado central sino de la Unión Europea.

Existen muchos problemas urgentes sobre que debemos pensar, discutir y probar encontrar soluciones. ¿Cómo podemos salir de la crisis? ¿Podemos mantener nuestro estilo de vida en este mundo que cambia tan rápido? ¿De dónde sacamos la energía cuando el petróleo se va acabando? En vez de poner estos asuntos arriba de cualquier programa político parece que la causalidad de dónde hemos nacido va a ser un tema principal en las futuras elecciones. Y esto es una pérdida de tiempo porque que yo sepa el nacionalismo nunca resolvió ningún problema. Al contrario.



7 comentarios:

  1. Jajaja aprovechando tu ausencia para montar el partido de Wilders :)
    Sabes, en mi oficina había un indio (en realidad emigrado de niño del Surinaam con una familia que previamente venía de la india) que reconocía abiertamente votar a este partido por sus políticas antieuropeas. A mi me parecía un poco absurdo dado su origen votar a un partido con estos ideales pero claro, yo no dije nada. Si lo comenté un día a mi familia y ellos, en vez de tomarlo como una anécdota, estaban horrorizados: ¡¡¡Maldito indio racista a ese si que tenían que darle una patada en el culo y devolverlo a su India!!! Ellos no entienden que desde el punto de vista de aquí se ve como un partido más y no como un retorno a los tiempos de Hitler. En mi opinión, al menos ahora mismo en España hay un tabú muy grande con esto del racismo, todos lo somos en mayor o menor medida pero esta muy pero que muy mal visto reconocerlo, no te parece? Tal vez también por eso, al menos ahora mismo, es dificil que surgieran partidos importantes de esas caracteristicas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acurerdo, parece que hay menos racismo abierto en España. Por ejemplo: el atentado en Madrid no provocó muchos sentimientos antimúselmanes. Pero si existe resentimientos racistas: contra gitanos sobre todo.

      Eliminar
    2. Es cierto, el racismo contra los gitanos en españa es el único que no está mal visto, puedes hablar con naturalidad y nadie va a decirte nada. Es el racismo socialmente aceptado. ¡Pero es que nos dan mucho miedo!

      Eliminar
  2. del 91% que dicen que lo ingresado por león no es suficiente, cuantos sabrían cuantificar los datos de lo que se está hablando?
    toni bao

    ResponderEliminar
  3. en cuanto al racismo, yo creo que los españoles somos más clasistas que racistas, a modo de ejemplo, a nadie le importaría mucho tener al Peret (gitano y cantante de la rumba catalana y muy famoso) por vecino.
    toni bao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí y mucho, aborrezco ese tipo de música...Y es más, ¿los gitanos no son racistas? y los negros? En mis años en los EEUU tuve encuentros de lo más "surrealistas" al respecto....

      Eliminar
  4. y para finalizar hoy. Cataluña envía al gobierno 100 eur de impuestos más los 15 que vienen de europa, el gobierno devuelve a Cataluña 55 eur. después de varios años reclamando un trato más justo, el gobierno accedió a enviar a Cataluña 25 eur más (de los 115) pero como préstamos con intereses...fuentes del gobierno. el pib de Cataluña es del 24% de España con el 16% de población.
    obviamente el tema de fondo de Cataluña es financiero.
    saludos a todos.
    toni bao

    ResponderEliminar