sábado, 28 de marzo de 2015

La teoría de Keynes aplicada en la Calle Rañadero

Los últimos meses casi cada día subía algunas veces la Calle Rañadero en dirección del Hospital de la Reina. Es la calle que empieza cerca del puente sobre el río Sil y sube hacia la Plaza Virgen de la Encina en el casco histórico. Pudiera ser unas de las calles más características de Ponferrada  y en cierto sentido lo es. Característica por la decadencia en la cual tantas ciudades y pueblos en España han caído (véase una opinión anterior llamada  Pueblos perdidos)

Al subir siempre los mismos pensamientos me ocurrieron. ¿Cómo es posible que un callejón en potencia tan guapo puede ser tan descuidado. Ya empieza abajo dónde está el una vez bastante famoso restaurante de pulpo Casa Cubelos, que desde hace unos años está vacío. Lentamente el deterioro toma posesión del edificio. Subiendo vemos a unos pocos negocios que se han mantenido. El restaurante El Rañadero, una relojería, una tienda que en Holanda se llamaría un Home Grow Shop con accesorios para cultivar marihuana, el café Punto del cual cada uno con excepción de la policía sabe que se vende drogas y, casi arriba, una academia para estudios de turismo. Además, casi todas las casas están en un estado deplorable. Algunas desaparecieron por completo o están quemadas. Algunas puertas están forzadas por gente sin techo en busca de un sitio seco para pasar la noche.  

Así caminaba casi cada mañana a las nueve por la calle destrozada hacia arriba, a veces en una llovizna triste, a veces en el frío montañoso cuando el cielo azul estaba lleno de promesas de un día estupendo. Al acercarse la primavera cada vez más peregrinos bajaban la calle; me saludaban como uno de los suyos aunque iba en la dirección opuesta. Pensé: El Camino de Santiago es una oportunidad para presentar Ponferrada a un público internacional. ¿Cuánto dinero han gastado en el Mundial del Ciclismo con el mismo objetivo? ¿No hubiera sido mejor gastarlo en la restauración de una calle como el Rañadero?

Pensé en mis propias clases de economía cuando explicaba la teoría de Keynes a mis estudiantes. Durante una crisis el estado debe estimular la economía con inversiones públicas útiles. Pues, el desempleo hace la incorporación de mano de obra relativamente barata porque la diferencia entre una prestación social y un sueldo no es tan grande. Los precios de las casas y de la tierra son relativamente bajos y así también la tasa de interés. Es el momento apropiado para comprar todas las casas del Rañadero y restaurarlas para matar dos pájaros de un tiro: crear empleo y hacer de Ponferrada un sitio más agradable para vivir o visitar. El ex restaurante de pulpo podría ser un albergue para los peregrinos. La calle sería un buen sitio para pequeños negocios, restaurantes y bares. En el verano se pudiera organizar un rastrillo y miniconciertos.  

Un momentito. También se debe considerar las desventajas, desde luego. Es algo que siempre enseño a mis estudiantes. Tienes que ser capaz de dar los pros y los contras, porque si no, no tienes una opinión sino una convicción. ¿De dónde se puede sacar el dinero? Las deudas en España ya son tan altas. Y importante es que van a utilizar el dinero bien. Que no todos los constructores y empleados son por casualidad amigos y familiares de los políticos responsables. Que el dinero no desaparece en las cuentas privadas de políticos, empresarios o gerentes sindicalistas sin escrúpulos, como pasó por ejemplo con los subsidios al carbón y con los fondos para cursos para formación. Esperamos que en España vaya a soplar un viento fresco, ahora que nuevos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos entran en la arena política lo que también fuerza a los partidos tradicionales a limpiar sus filas. Y debe haber algún fondo europeo para restaurar cascos históricos, ahora que algunos de los países del norte tienen negativas tasas de interés.

Por un momento me imaginé como por la izquierda y la derecha de la calle los propietarios de las nuevas tiendas, restaurantes y bares abrieron las contraventanas de sus nuevos negocios, mientras silbaban una melodía alegre. Los peregrinos más madrugadores ya estaban tomando sus cafés y chocolates con churros. Detrás de mi oía la gente susurrar: ‘Mira, allí anda el guiri de los opiniones; gracias a su blog arreglaban nuestra calle tan estupendamente.’ Y con una sonrisa en los labios seguí mi camino entre las casas decaídas hacia arriba.  


2 comentarios:

  1. Muy buen articulo con buenos fundamentos, pero existen también otros problemas con los que los vecinos propietarios se encuentran enfrentados a la hora de decidirse en emprender obras de reconstrucción, rehabilitación u obra nueva de sus edificios y solares.
    Por una parte el hecho de que esta calle se encuentre afectada por varias ordenanzas urbanísticas de protección: protección del casco antiguo, protección de camino de Santiago, lo que implica que cualquier proyecto presentado tiene que recibir el visto bueno de varias administraciones, tanto municipales como autonómicas, que por lo visto deben de estar desbordadas de trabajo, ya que cualquier petición tarde meses incluso años en ser resuelta además de ser sometida a los criterios arquitectónicos y urbanísticos de funcionarios que por lo visto no han ni estudiado la rehabilitación, ni viajado por otras partes de Europa incluso de España y que quedan convencidos de que las intervenciones solo pueden ser aceptadas si el proyecto presentado respecta el aspecto pseudo histórico de una arquitectura popular del siglo pasado, enfoscados, piedra vista, enmarcados de granito etc.
    Los criterios de intervención en elementos de poco valor histórico o arquitectónico, valido también en solares vacíos debería de ser exclusivamente el del respecto del ritmo secuencial de la calle (anchura de las parcelas) y del galibo de los edificios (alturas y número de plantas), dejando una libertad de intervención estilística permitiendo así una contemporaneidad de las intervenciones lo que concurre a vitalizar las calles y barrios del casco antiguo.
    Por otra parte el otro problema importante no solo de esta calle pero de todo el casco antiguo de Ponferrada es el de la degradación de las fachadas por pintadas salvajes y deterioro del mobiliario público, la razón es principalmente la pasividad de la administración municipal en cuanto a la vida nocturna del casco antiguo, se tolera cualquier cosa con el motivo de que los bares son la solución exclusiva al funcionamiento del corazón histórico de la ciudad y que por lo tanto hay que tolerar todos los excesos. Las leyes de ruido, anti drogadicción etc. No son respectadas, por lo tanto que no se extrañe nadie si los jóvenes artistas se creen autorizados a intervenir en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónima, por esta información suplementaria de alguién con experiencia de primera mano.

      Eliminar