jueves, 6 de octubre de 2016

Peter Pan

Mucha gente de mi generación, hombres sobre todo, se niega a hacerse adulto. Aunque tenemos nuestro trabajo, responsabilidades, familia, esposa (si, yo también soy un hombre casado), casa y problemas de gente adulta, nunca queremos perder el adolescente o estudiante que todavía llevamos dentro de nosotros. Los ingleses utilizan el término laddism para este fenómeno. El escritor Nick Hornby describió de una manera estupenda en sus libros Fever Pitch (sobre fútbol) y High Fidelity (sobre música pop) como hombres adultos se pierden completamente en un jueguito bobo como es el fútbol, o en hacer listas con los 10 mejores solos de guitarra u otros instrumentos de la historia de pop.

En España utilizan el término Peter Pan para estos jóvenes mayores (un término holandés). Efectivamente, varias veces he oído calificar a mí y mis amigos como 'estos Peter Pans de Ámsterdam'. Nosotros no nos divertimos con listas de los mejores solos o momentos de fútbol. Cada sábado fuimos a jugar fútbol contra equipos con jugadores casi tan mayores como nosotros. También seguimos tocando en bandas de música, sabiendo que era solamente atractiva para nosotros y para ninguna audiencia en todo el mundo. Creo que tener como hobbies al fútbol, música pop y cervezas, definen el joven mayor, el lad y el Peter Pan. Por muchos años consideré el momento en que iba con bici con la bolsa de fútbol sobre mi manillar lentamente a casa después de otro partido perdido y una amplia tercera mitad (la charla y las cervezas después del partido) como un elemento inprencindible de mi existencia.

Desde luego eché de menos este ambiente cuando venía a vivir en Ponferrada. No es fácil construir un círculo de amistades, algo que me había costado casi 50 años en Holanda. ¿Por fin me haría adulto? ¿Aquí, en esta región montañosa con ríos, barrancas y cascadas, que parece tan apropiada para Peter Pan volando? Nada de eso, por suerte. Encontré a otros guiris, mis compañeros inmigrantes casi todos ingleses, por lo cual entré en un libro de Nick Hornby. Con ellos tomo cervezas de manera norte-europea, mientras charlamos sobre cosas importantes como fútbol. 'Dime los tres jugadores extranjeros que marcaban más goles contra Manchester United en Old Trafford en domingos lluviosos,' pueden de pronto preguntar cuando estamos en el bar Chelsea.

También volvió la música activa en mi vida. En nuestro barrio está el bar Little John, donde hay guitaras, una batería y micrófonos a disposición de quien quiera tocar. Un concepto fenomenal. Ya toqué unas veces rock duro con unos Peter Pans locales. Una vez, después de una sesión de laddism con los guiris, entré al bar y había alguien que sabía tocar la armónica de boca que insistió tocar Chiquitita de Abba conmigo. Por suerte no hay grabaciones de este fracasado intento nocturno.

Los días alrededor de nuestra boda mis vidas de joven mayor holandés, lad inglés y Peter Pan español se juntaron porque había invitados de los tres grupos. Con mis amigos de la banda 't Weiland (la pradera) y Flanders Fields tocábamos en Little John en la noche de la despedida del soltero. En la fiesta de la boda misma cantaban mis amigos y amigas una oda a nuestra vida que compartimos por tantos años. Lo cantaban dos veces; para el video abajo elegí la última vez, cuando la fiesta ya se estaba terminando y todos éramos más Peter Pan que nunca.

3 comentarios:

  1. Yo uso mucho el término Peter Pan para describir al hombre de 30-40 años o más que vive la vida de estudiante de 18. Pero no porque vea el futbol o tome cerveza, sino porque no quiere pareja estable, no piensa (aún) si en el futuro (??) quiere tener una familia, si quiere casarse o no, etc. Su vida es trabajar entre semana y emborracharse el viernes/sabado para estar muerto con una resaca el domingo. Y veo muchos más Peter Pans en Holanda de los que veía en Zaragoza o de los que ví en Glasgow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo que yo era un Peter Pan hasta mi 50, Pelocha.

      Eliminar
    2. Exacto: "El síndrome de Peter Pan" define lo que Pelocha explica.

      Eliminar