lunes, 12 de junio de 2023

La voz del pueblo

Estamos en Alba de Tormes, un pueblo cerca de Salamanca. El buen tiempo nos hace decidir tomar asiento en una terraza agradable en la Plaza Mayor. Es imposible ignorar la pancarta en la balaustrada de un balcón.
'¡Vota Vox!’, grita la pancarta. Y luego sigue el juego de palabras: ‘En Alba de Tormes no se vota, se voxtea.’ Como es característica de los partidos populistas, Vox pretende hablar en nombre del pueblo entero.
Nos sorprende la presencia rotunda de esta propaganda política en la plaza principal del pueblo. En ningún otro lugar hemos visto algo semejante de ningún partido político. Tampoco estamos del todo seguros de si está ahí por las recientes elecciones municipales o por las próximas elecciones nacionales de julio.
Lo que deja clarísimo la pancarta es la aceptación de la extrema derecha. Hace muy poco, España era uno de los pocos países donde el populismo de derecha apenas parecía tener apoyo. ¡Y mira ahora! Vox ya está en el gobierno de nuestra autonomía Castilla y León. Bien podrían terminar en un gobierno de coalición nacional después de las elecciones de julio. ¿Qué pasará con la tan necesaria transición energética? ¿Y con la ley del aborto? ¿Se nos quitaría el derecho a una muerte digna a través de la eutanasia? Son tiempos preocupantes.
Afortunadamente, la camarera sale del café con una copa de vino blanco y una copa de vino tinto en su bandeja. Deben ser para nosotros.

5 comentarios:

  1. Hombre Roland: forma parte de la adaptación al entorno (nuestro país, por cuestiones históricas y políticas, ha tenido a la derecha más extrema contenida dentro de los muros de cosas como el Partido Popular, por poner un ejemplo).

    La fragmentación política en ambos espectros del arco parlamentario (izquierdas y derechas) nos enseñan las versiones más extremas de los postulados políticos clásicos.

    No hay que asustarse: sólo votar (recuerda: si son votados es porque las otras formaciones no han sabido hacer su trabajo).

    ResponderEliminar
  2. Dices de mi país pero el tuyo es Holanda, no España. Vox no es extrema derecha ni ha asesinado a nadie, como sí hicieron los de la extrema izquierda de Bildu, o es que no interesa recordar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Anónimo. ¿He llamado a España mi país? Pues bien, tengo dos países: España donde vivo y Holanda donde he nacido.

      Eliminar
    2. Pero estoy de acuerdo contigo que Vox y Bildu se parecen. Los dos son ultranacionalistas y disculpan asesinatos en el pasado.

      Eliminar